La sopa de ajo, es una preparación para calentar el cuerpo en los días fríos , y además viene acompañado con jamón serrano.
Ya sea servido de entrada o como plato principal es una receta muy fácil de elaborar . Anímate a variar tus sopas en casa con esta receta.
Ingredientes
150 g de jamón serrano
10 dientes de ajo
6 huevos (1 por persona)
12 rebanadas de pan duro
2 litros y medio de caldo de carne
Sal y pimienta (al gusto)
2 cucharadas de pimentón dulce
50 ml de aceite de oliva
Preparación
Pela y filetea los ajos, no es necesario que sean muy finos. El ajo debe dar olor y también proporcionar la emulsión entre el agua y el aceite para que la sopa sea excelente. Reserva en un envase.
Elige una cazuela grande, calienta el aceite en el fondo e introduce el ajo. Saltea hasta que comiencen a coger un color dorado y añade también el jamón cortado en trozos pequeños.
Remueve con una cuchara de madera de manera envolvente hasta juntar bien los sabores.
Cuando los ajos tengan un color miel tostado añade 6 rebanadas de pan duro y les das vueltas.
Retira la sartén del fuego y espolvorea con el pimentón dulce. El pimentón cumple una doble función: colorea de rojo el pan y además proporciona aroma. Es importante hacerlo con la sartén fuera del fuego para evitar que el pimentón se queme y que todo quede con un desagradable sabor amargo que nos fastidiaría la sopa.
Remueve todo bien y que se junte el aceite con los ajos, el jamón, el pan duro y el pimentón. Vuelve a colocar la sartén al fuego, siempre bajito dado que el truco de esta sopa es que el agua o el caldo nunca rompa a hervir durante el proceso de cocción.
Rehoga todo durante 2-3 minutos más y sin dejar de remover agrega el caldo de carne.
Cocina a fuego moderado durante unos 20 minutos, en ese tiempo no hace falta remover la sopa.
A los 20 minutos añade el resto del pan, las otras 6 rebanadas que previamente se han tostado con un poco de aceite de oliva.
Coloca en la superficie y se deja flotar hasta que se ablanden. Añade sal y pimienta negra recién molida.
Prueba el caldo antes de añadir la sal puesto que dependiendo de la cantidad de jamón y lo salado que sea puede que no sea necesario.
Rompe los huevos agrégalos a la sopa. Deja cuajar durante 2-3 minutos y listo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario