¡Qué alimento tan nutritivo y sabroso! Y, aún así, en gran parte de nuestra sociedad. Los invito a que me acompañen a conectarnos con este alimento marino tan maravilloso para volver a incluirlo en nuestra dieta diaria.
Les voy a compartir tan solo las más conocidas (se calculan 50 especies comestibles), comentarles de sus increíbles bondades y -como si esto fuese poco- vamos a ver como hacer sushi vegetariano, en su versión tradicional (con cereales) o en su versión VIVA! Comencemos…
Las algas marinas han sido reconocidas científicamente como un alimento de un alto valor nutricional. ¿Los motivos?
- Por su bajo contenido de calorías y grasas
- Por su alta concentración de minerales, vitaminas, proteínas (aminoácidos esenciales).
- Por su destacado nivel de fibra dietética.
- Por su elevado contenido de nutrientes (todos los elementos que necesita el ser humano se encuentran en cantidades suficientes).
Veámos cuáles son las algas comestibles más importantes: (todas se consiguen en dietéticas)
ALGAS NORI. Rica en proteínas y provitamina A. Tiene principios anti-ulcerosos, anti-bacterianos y anti-cancerígenos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina. Es indispensable en platos típicos orientales como el sushi, bolas de arroz y es muy agradable para sazonar ensaladas, cereales, pastas y sopas.
KOMBU. Aporta yodo, potasio y calcio, da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 o 10 minutos y hervir de 15 a 20 minutos. Ideal para cocinar cereales y legumbres.
COCHAYUYO. Es un alga que proviene de Chile. Son indicadas para personas que sufren reumatismo y para obesos, pues contiene gran cantidad apreciable de yodo que actúa sobre la glándula tiroides.
ESPIRULINA. Es una micro alga de agua dulce rica en proteínas y aminoácidos y la llaman “el alimento del futuro”. Generalmente se vende en polvo o en comprimidos. Contienen 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. Es el único alimento aparte de la leche materna en contener ácido gamma linolénico (GLA). Se recomienda en casos deanemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos. Es beneficioso consumirla sin cocción para preservar sus nutrientes. La forma más común de consumirla es agregándola a los jugos, espolvorearla en ensaladas o en ayunas con un vaso de agua.
WAKAME. Limpia y fortalece la sangre. Es rica en proteínas de fácil digestión y contiene minerales como; calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra.
HIZIKI. Se distingue por su sabor característico. En muy rico en provitaminas A y tiene un elevadísimo contenido de hierro y calcio, 14 veces más calcio que la leche de vaca. En oriente la recomiendan para la conservación del cabello, dientes y uñas, curas de rejuvenecimiento y estados carenciales. Se recomienda durante el embarazo, niños y personas con un alto nivel de colesterol.
La idea no es que se vuelvan locos consiguiendo todas las algas, pero sí que las vayan conociendo y que, de a poco, las vayan incorporando. Para quienes sienten rechazo con el aroma a pescado no dejen de probarlas, se usa poca cantidad y no se siente tanto su aroma. Para los que están haciendo dietas es ideal, aporta una sensación de saciedad y no contienen nada de grasas. Anímense a experimentar!!!
RECETAS
SUSHI VIVO. Ingredientes: Algas Nori, Coliflor procesado y condimentado con aceite de oliva, sal y limón (cous cous vivo), Zanahoria, apio, hongos, tomates secos hidratados, pepino, brotes, palta, etc (cualquier combinación que querramos, todas las verduras cortarlas en tiritas finitas).
Preparación: Colocar el cous cous sobre el alga con algún queso de semillas o la salsa gourmet (más adelante recetas) y agregar en forma alineada los vegetales elegidos y los brotes! QUE NO FALTEN BROTES EN NUESTRAS CASAS!!!, la heladera puede estar vacía pero quedarnos sin brotes no es posible. Con la ayuda de una esterilla se enrolla sobre el alga nori. Cortar por la mitad, luego la mitad de la mitad y por último la mitad de la mitad de la mitad (8 rolls). Servir con salsa de soja, wasabi o salsa gourmet. Seguramente si ingresan a you tube encuentren infinidad de videos explicando la técnica para hacer sushi. Es más fácil de explicar y entender viendo como se hace.
SUSHI VERSIÓN INTEGRAL Y VEGETARIANA
Preparación del arroz integral: Se puede hacer también con mijo o quinoa. Rinde 2 a 3 rolls de sushi. Lavamos una taza de arroz integral o yamaní con agua fría en un colador hasta que salga limpia. Lo hervimos con 2 ½ tazas de agua sobre difusor a fuego bajo hasta que absorba el agua (de 15 a 20 minutos). Por último, rociamos el arroz con: 1 cucharada de sal, otra de azúcar integral y 2 de vinagre orgánico. Con esta preparación le damos al arroz el típico sabor del sushi.
Se realiza el mismo procedimiento que el anterior. Se extiende el arroz sobre el alga. El arroz no tiene que formar una capa muy gruesa ni ocupar todo el espacio del alga, dejar un borde libre de los extremos para enrollar. Para hacer el roll empezar por la parte que tiene relleno ayudándose con la esterilla, levantándola y a medida que avanzan ir presionando. No desistan si el primero no les sale muy bien, es cuestión de práctica. No hay otro secreto.
SALSA GOURMET (AGRIDULCE). Ingredientes: 2 cebollas de verdeo, 1 cucharadita de miso (fermento natural que se consigue en dietéticas, de gusto salado), 3 cucharadas soperas de salsa de soja orgánico, jengibre rallado a gusto, aceite de oliva, 2 cucharadas soperas de sésamo integral activado (dejado en remojo 8 horas), jugo de 1 limón, 1 o 2 dientes de ajo, 1 cucharada de azúcar integral de caña, una pizca de sal rosada o marina.
Preparación: Licuar o procesar. Queda muy rico como aderezo en ensaladas y para salsa de sushi! Esta salsa se usaría reemplazando a los clásicos quesos crema utilizados en el sushi tradicional.
QUESO DE CASTAÑAS DE CAJU O SEMILLAS DE GIRASOL O ALMENDRAS. Ingredientes: 150 grs de Castañas o semillas de girasol, o almendras, aceite de oliva, sal rosada, ajo en polvo jugo de 1 limón.
Preparación: Procesar ingredientes hasta obtener la textura deseada. Ideal para untar en galletitas, sushi, panes!
NORI RELLENAS CON QUESO. Ingredientes: Planchas de algas nori, queso de semillas a elección
Preparación: Colocar las planchas de algas con la parte arrugada hacia arriba. Pincelar con el queso de semillas y cubrir con otra lámina de nori, presionando de forma pareja (nos podemos ayudar con un palo de amasar). Deshidratar de un lado y luego de otro el tiempo necesario al sol o en la máquina deshidratadora. Cortar con tijeras en tiritas finas y servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario