
¿Sabéis cuál es la diferencia entre los mantecados y los polvorones?… En realidad la diferencia no es tal, porque los polvorones son una variedad de los mantecados, aunque los primeros siempre llevan almendra en diferentes proporciones y azúcar glass, y su forma suele ser algo más ovalada.
El mantecado, cuyo origen andaluz se lo disputan Antequera y Estepa (Antequera los elaboró porprimera vez y Estepa los comercializó), se elabora con manteca de cerdo, de ahí su nombre. Su origen data del siglo XVI por un exceso de manteca de cerdo y cereales que existía en Andalucía, pero no fue hasta el siglo XIX que empezaron a comercializarse.
Lo mejor es que existen una gran variedad de sabores de mantecados y polvorones, desde los clásicos mantecados con ajonjolí y canela, a los polvorones de almendra, chocolate y limón, así como los mantecados de hojaldre u hojaldrinas.
Ingredientes:
250g de harina, 150g de azúcar, 175g de manteca de cerdo, 2 yemas, 1 cucharadita de canela, semillas de sésamo o ajonjolí.
Cómo hacer mantecados caseros
Mezclamos la manteca con el azúcar y batimos hasta que se integren bien. Incorporamos la canela y batimos de nuevo.
Con el horno a 100ºC extendemos la harina en una bandeja de horno con papel encerado, y dejamos que la harina se seque sin llegar a tostarse. Veréis que la harina no cambia de color aunque sí queda suelta. Una vez fría la incorporamos a la mezcla de manteca y amasamos hasta que queden integrados los ingredientes. Hacemos un volcán e incorporamos las yemas de huevo una a una, trabajando de nuevo hasta que la masa quede homogénea.
Ponemos la masa sobre una superficie enharinada y trabajamos la masa con el rodillo, estirándola y dejando un grosor de un dedo aproximadamente.
Con un cortador de galletas o un vaso cortamos la masa, dándole una forma redonda (o la que más os guste, podéis utilizar cortadores de galletas de diferentes formas). Cogemos la masa y la pasamos por un plato de semillas de sesamo sin tostar o de ajonjolí, y las colocamos sobre la bandeja del horno que habremos forrado previamente con papel encerado.
Precalentamos el horno a 180ºC y horneamos durante 15-20 minutos hasta que cojan un color tostado. Una vez fríos podemos envolver individualmente en papel de seda o en un recipiente hermético, donde los podréis conservar sin problema.
POLVORONES RECETA BASICA
Para hacer estas 4 recetas de polvorones primero haremos una receta básica y luego le añadiremos diferentes sabores, de esta forma nos ahorramos trabajo.
PASO 1:
En el caso de los polvorones sí hay que tostar la harina, al contrario que en los mantecados, donde solo la secamos. Para ello precalentamos el horno a 130ºC, con calor arriba y abajo y, colocando la harina sobre la bandeja forrada la tostamos durante unos 20-30 minutos, moviéndola de vez en cuando para evitar que se queme. Una vez veamos que ha cogido un color tostado sacamos la bandeja del horno y esperamos que se enfríe.
PASO 2:
Mezclamos la harina con la almendra, el azúcar y la manteca ablandada y amasamos bien hasta que están integrados los ingredientes. Metemos la masa en una bolsa de congelar, y seguimos amasando con la bolsa hasta que queda todo bien integrado.
En este momento es cuando tenemos que incluir los diferentes sabores para los polvorones.
POLVORONES DE CHOCOLATE
Ingredientes:
- 150g de harina
- 75g de manteca de cerdo
- 75g de azúcar glass
- 50g de almendra molida
- 1 cucharada de Cacao puro
Cómo hacer polvorones de chocolate:
Seguimos el Paso 1 y Paso 2 de la receta base.
PASO 3:
Añadimos el cacao puro y mezclamos con el resto de los ingredientes y volvemos a amasar bien desde la bolsa. Una vez se han integrado bien los ingredientes metemos la bolsa en la nevera 30 minutos, de esta forma la masa se endurecerá ligeramente.
Sacamos la masa de la bolsa y sobre una superficie enharinada la aplastamos hasta que tenga el grosor deseado. Utilizamos un cortador de galletas con la forma deseada intentando que no se rompa la masa. Ponemos en una bandeja de horno con papel encerado y metemos en la nevera durante 30 minutos.
PASO 4:
Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y metemos los polvorones durante unos 20 minutos (depende del horno) hasta que estén tostados. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Espolvoreamos con azúcar glass. Los envolvemos con papel de seda individualmente.
POLVORONES DE LIMON
Ingredientes:
- 150g de harina
- 75g de manteca de cerdo
- 75g de azúcar glass
- 50g de almendra molida
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- ralladura de medio limón
Cómo hacer polvorones de limón
Seguimos el Paso 1 y Paso 2. En el paso 3 incluimos la media cucharadita de limón y la ralladura de limón y seguimos los pasos 3 y 4.
POLVORONES DE CANELA
Ingredientes:
- 150g de harina
- 75g de manteca de cerdo
- 75g de azúcar glass
- 50g de almendra molida
- 1 cucharada de canela en polvo
Cómo hacer polvorones de canela
Seguimos el Paso 1 y Paso 2. En el paso 3 incluimos la cucharada de canela y seguimos los pasos 3 y 4.
POLVORONES DE ALMENDRA
Ingredientes
- 800 gr de harina de trigo, de repostería
- 400 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 400 gr de azúcar glass
- 125 gr de almendra picada
- 125 gr de almendra molida
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
- Azúcar glass para espolvorear
Elaboración de los polvorones de almendra
Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina, es un paso imprescindible ya que será lo que de un sabor único a nuestros polvorones. Ponemos la harina en una bandeja e introducimos en el horno con grill, a 250ºC y sin ventilador. Cuando la superficie comience a dorarse, abrimos el horno, mezclamos bien la harina y volvemos de nuevo a meter en el horno hasta que vuelva a dorarse la superficie. hacemos este paso unas cinco veces. Dejamos que se enfríe la harina, podemos hacer este paso el día anterior.
Por otro lado tostamos las almendras picadas con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dejamos enfriar.
Una vez tostado la harina y la almendra tan sólo nos queda mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea aunque con aspecto quebradizo. Guardamos en la nevera unos quince o veinte minutos.
Sacamos la masa, volcamos sobre la encimera, estiramos con un rodillo y con un cortapastas cortamos los polvorones. Los ponemos en una bandeja, en la que ponemos papel vegetal, y horneamos a 180ºC hasta que los bordes comiencen a dorarse, unos 12 o 15 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con abundante azúcar glass.
Podéis envolverlos en los papeles que venden para los polvorones o en papel de seda que cortéis vosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario