
El ron es un licor alcohólico destilado, obtenido del jugo o de la melaza de la caña de azúcar. Usualmente es un sub-producto de la fabricación del azúcar e incluye a los tipos claros ligeros, típicos de la República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, y los rones más pesados y de más sabor como los de Jamaica.
Llegó
a ser un producto importante de las Antillas (Indias Occidentales)
luego de la introducción de la caña de azúcar en 1493 por Cristóbal
Colón. Valorada inicialmente por el azúcar que produce, pronto se
descubrió que había otros usos para la caña de azúcar. Podía fermentarse
el espeso líquido marrón ("melaza") que queda luego de la extracción
del azúcar y destilarse para producir una estimulante bebida alcohólica.
Esta bebida se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650. Se le llamaba "kill-devil" ('mata-diablo') o "rumbullion" (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'un gran tumulto'). En las colonias antillanas francesas, se le llamó guildive (modificación de "kill-devil") y posteriormente tafia, un término africano o indígena.
Ya en 1667 se le llamaba simplemente "rum", de donde proviene la palabra española ron y la francesarhum.
La primera mención oficial de la palabra "rum" aparecen en una órden
emitida por el Gobernador General de Jamaica con fecha 8 de julio de
1661.
El
ron fue un factor económico de importancia en los siglos 17 y 18. Era
exportado a Europa desde las Antillas y fue usado en el tráfico de
esclavos africanos y en el negocio de pieles con indios de América del
Norte.
El
ron también se exportaba a las colonias inglesas en América pero la
demanda era tan alta que se establecieron destilerías en Nueva York y en
Nueva Inglaterra en el siglo 17. A partir de ahí, las importaciones
fueron básicamente de melazas. En 1763 había 150 destilerías en Nueva
Inglaterra, que se abastecían principalmente de las Antillas Francesas.
Alrededor
del 80% del producto era consumido en las colonias norteamericanas, y
solamente el resto era enviado a África para ser intercambiado por
esclavos, marfil u oro.
Los
marineros británicos, de todos los rangos, recibían raciones regulares
de ron desde el siglo 18 hasta 1970. El ron era el principal licor
destilado en los Estados Unidos durante sus primeros años de vida
independiente y a veces era obtenido de, o mezclado con, melazas de
tercera ("blackstrap") por lo que era llamado blackstrap; otras veces era mezclado con cidra produciendo una bebida llamada stonewall.
El
consumo del ron aumentó notablemente en el siglo XVII. A finales de ese
siglo, se empezó a usar en Francia la palabra "rhum" para designar las
bebidas alcohólicas derivadas de la caña de azúcar. La popularidad del
ron empezó a preocupar a las destilerías francesas que buscaron proteger
la producción de alcohol en Francia, a costas de las colonias.
El
14 de enero de 1713, un decreto real prohibió la venta de melazas y sus
derivados en Francia. Esta prohibición duró cincuenta años, durante los
cuales floreció el mercado negro del ron.
La
destilería más antigua entre las que todavía producen ron es la Mount
Gay Distillery, de Barbados, que ha estado funcionando desde 1703.
A
finales del siglo 19, ocurrió un colapso de los precios del azúcar por
lo que hubo la necesidad de buscar otros mercados. De aquí se originó la
idea de producir un nuevo ron, el rhum agricole (o rhum habitant)
de las Antillas Francesas. En este caso, el alcohol se obtenía por
destilación del jugo de caña fermentado, y no de la melaza, subproducto
de la producción del azúcar, como en el ron industrial.
Este alcohol proveniente del jugo fermentado de la caña es llamado Cachaça en Brasil. Difiere del rhum agricole en que, particularmente, el proceso de fermentación es de mayor duración y que se agrega azúcar al producto terminado.
El
beber ron puro es popular en los países productores pero, en la mayoría
de los países, el ron es consumido mezclado con otras bebidas,
prefiriéndose rones claros para cocteles como el daiquirí; los rones
oscuros se emplean en cocteles como el "Rum Collins". El ron también es
usado para preparar algunas salsas de postres y otros platos. También se
usa para dar sabor al tabaco.
HISTORIA RON BARCELO

En
el 1929, un joven llamado Julián Barceló arribó a la isla desde su
nativa Mallorca, España, en busca de un sueño. Sabía que el sol del
Caribe y su jugosa caña de azúcar eran esenciales para producir lo que
se convertiría en uno de los mejores rones del mundo.
Esos
fueron tiempos excitantes, plenos de promesa, de grandes riesgos y de
un sentido aún mayor de aventura. A principio de los 1930, Julián había
pintado un logo con su apellido en un viejo modelo Ford y se dispuso a
su viaje personal de descubrimiento por los polvorientos caminos
explorando los pequeños pueblos del interior para promocionar y vender
su ron. Se desplazó por todo el país, creando una red de clientes que
vinieron a apreciar la calidad superior de sus productos.
Con el tiempo, su sueño se convirtió en realidad y su nombre era conocido por doquiera.
Años
después, bajo el liderazgo del sobrino de Julián, Miguel Barceló, la
compañía se amplió y eventualmente llegó más allá de toda expectación,
diversificándose e incluyendo nuevos productos, modernizando la
destilería, aumentando la producción de la planta y creando las bodegas
Barceló.

Ahora
una nueva generación criada en el negocio familiar y encabezada por
José Antonio Barceló, Presidente de Barceló & Compañía desde el
1998, le trae al mundo deliciosos productos de ron que elevan el
estándar internacional del ron añejo de primera calidad. Esta
continuación del legado Barceló ha sido confiada a hombres que traen
consigo la experiencia y técnicas de mezcla que aprendieron de primera
mano.
Una nueva empresa y marca han surgido del adviento de esta nueva era de producción. La creación de DUPUY-BARCELO & CO., SRL. Denota la próxima generación de
productos sobresalientes de ron. Hoy, los más finos rones salen de
nuestra casa, ubicada en el antiguo local Barceló, para ir más allá de
los límites de la República Dominicana. Hoy ,
nuestra familia continúa al timón con los rones, asegurándose que la
excelencia se manifiesta en cada uno de nuestros productos.
HISTORIA RON BRUGAL
Brugal (Brugal
& Co.) es una marca que comercializa ron de la República
Dominicana a nivel internacional. La compañía, única en el mundo que lo
produce íntegramente en éste país, cuenta con una destilería en San
Pedro de Macorís y una planta de envejecimiento y embotellado en Puerto
Plata. Entre sus variantes más extendidas destacan Brugal Añejo y el Brugal Blanco Especial.
Historia
Durante la segunda mitad del siglo XIX, Andrés Brugal Montaner, ciudadano español que había emigrado de Sitges (Cataluña) a Santiago de Cuba, decide trasladarse a la República Dominicana para fijar su residencia en Puerto Plata. Mientras está en Cuba, Andrés adquiere experiencia en la fabricación de ron y, en base a esa experiencia, funda Brugal & Co. en Puerto Plata en 1888 (fecha que da nombre a una de las variedades de la marca).
En
1920 se construyen los primeros almacenes para el envejecimiento del
ron en barricas de roble, dando origen a la categoría de Rones Dorados en el sector.
En 1976, con ‘Extraviejo’, la empresa instaura también el segmento de Rones Premium en la República Dominicana. 22 años más tarde, en 1998, Brugal & Co. lanza ‘Brugal Limón’, ‘Pasión’ y ‘Brugal Único’.
En 2005, la compañía empieza a utilizar barriles de acero de 5 litros para la dispensación de su medio y bajo nivel de marcas.
Actualmente, cuenta con la siguiente gama de productos: Brugal Añejo, XV, 1888, Extra Dry y Siglo de Oro.
Los Maestros Roneros
Tras el fundador de la compañía, Andrés Brugal Montaner, la familia ha dirigido la marca a través de cinco generaciones, encabezadas consecutivamente por Juan Brugal, Plácido Brugal, George Arzeno Brugal y actualmente, D. Franklin Báez Brugal, que ejerce de Presidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la compañía.
Por
otra parte, Brugal ha contado con cinco Maestros Roneros en su
trayectoria: D. Fernando Ortega Brugal, D. Guillermo Abbot Brugal, D.
Miguel Ripoll y D. Gustavo Ortega Zeller Brugal, que ejerce actualmente.
Adquisición por parte del Grupo Edrington
El 6 de febrero de 2008, Brugal & Co. hizo público que el Grupo Edrington, una gran empresa de destilación de Escocia, ganó el control de la empresa mediante la adquisición mayoritaria de las acciones. En un comunicado de prensa, la familia Brugal aseguró que la producción seguirá en la República Dominicana y que se mantendrán como accionistas de papel activo en la gestión de la empresa y la marca.
Las
cifras publicadas indican que el precio pagado por Edrington para una
explotación de algo más del 60% [4] (otras fuentes citan hasta 83% [5])
se elevaba a más de 200 millones de euros.
Jesús
Quintana es su máximo representante en España. Desde su aparición ha
marcado hitos en ventas en bares como el Avión, la Riada y el Cabas.
Proceso de elaboración
Dicho
jugo pasa por otro proceso del que sale una sustancia más viscosa,
llamadamelaza, que se transporta a la destilería de Brugal en San Pedro
de Macoris.
Una
vez allí, la melaza se fermenta con levaduras en unos tanques de gran
capacidad y a través de intercambiadores de frío y calor.
Fermentada
la melaza, el vino que se obtiene se destila al vacío, y el alcohol
producido es llevado a la planta en la ciudad de Puerto Plata para su
procesamiento final.
Finalmente,
el alcohol se diluye con agua desmineralizada para su envejecimiento en
un parque de barricas de roble blanco quemado (el mayor del Caribe) y,
una vez envejecido, se reposa en la llamada “cámara de procesos”.
Presencia y peso en el mercado
Aunque el origen de la compañía se localiza específicamente en la República Dominicana, la compañía ha comenzado desde hace algunos años un proceso e incursión en nuevos mercados (Chile, Grecia, Canadá, Honduras, Islas del Caribe…) y un fortalecimiento de su presencia en España y Estados Unidos.
En cuanto a situación en el sector, Brugal está posicionado como la tercera marca dentro del mercado internacional del ron y la tercera marca en el mercado europeo, así como el ron dorado más vendido en el Caribe.
En el mercado europeo, España e Italia son sus mayores consumidores.
Países en los que la compañía tiene presencia
| Alemania | Islas del Caribe |
| Canadá | Estados Unidos |
| Chile | España |
| Grecia | Reino Unido |
| Honduras | República Dominicana |
| Italia | Suiza |
Brugal en España
Actualmente, Brugal se mantiene como la primera marca de ron en España, a través de la comercialización de las variedades Añejo, XV, 1888, Extra Dry y Siglo de Oro.
Desde 2008, la distribución de la marca en el mercado español la gestiona Maxxium, compañía distribuidora de bebidas espirituosas que cuenta con otras tres de las diez marcas más vendidas en España: DYC, Larios y Centenario. Además, Maxxiumcomercializa, además, más de 20 productos entre los que se encuentran The Macallan, Jim Beam, Sauza Tequila o Cutty Sark, y tiene acuerdos de distribución de marcas como Russian Standard Vodka, Bols Licores o el Whisky de Malta The Glenrothes.
Expansión y Operaciones
La empresa se extendió a otras áreas, es decir, ganado, agricultura, ecología,veterinaria y productos farmacéuticos, la distribución de licores de renombre internacional y las bebidas alcohólicas, ferretería, la producción de otras bebidas alcohólicas y el patrocinio de las instituciones involucradas en el trabajo social. Brugal tiene fábricas en Puerto Plata, donde se producen los rones. La distribución y oficinas de comercialización se encuentran en la ciudad capital de Santo Domingo, y hay también una oficina regional en Santiago de los Caballeros, la segunda capital de la República Dominicana. Actualmente, la empresa abastece al mercado con diversas variedades de ron, cada uno con una personalidad distintiva.
Brugal
tiene presencia internacional en muchas de las islas del Caribe,
los Estados Unidos, Canadá y Europa, donde España eItalia son los
mayores consumidores.
Responsabilidad Social Corporativa
Brugal cuenta con una fundación desde el mismo año de la creación de la empresa, 1888. Bajo el nombre de ‘Fundación Brugal’, esta entidad sin ánimo de lucro tiene por objetivo contribuir al desarrollo económico y sostenible, realizando programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos en la Republica Dominicana.
Por
otra parte, la compañía es considerada en muchos ámbitos como “Marca
País” de la isla, por haber representado un agente activo en el
desarrollo industrial dominicano.
Marcas y Variedadesca
- Ron Blanco
- Ron Blanco 151
- Añejo
- Extra Viejo
- Siglo de Oro
- Licor Único
- Limón (alcopop)
- Titanium
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